¿ESTAS SATISFECHO CON TU TRABAJO?
- psicobiosocial_
- 29 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Si la respuesta es no... Bueno, pues no eres el único. Una estadística realizada en 2019 por la empresa OCCMundial encargada de la búsqueda de empleo en México indicó que el 75% de los mexicanos se encuentran inconformes con su trabajo actual y aspiran a tener uno mejor. Lo más alarmante de esto, es como afecta psicológica y físicamente el laborar en algo que nos desagrada.

‘‘QUIEN FRACASA EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL DEL RENDIMIENTO SE HACE A SÍ MISMO RESPONSABLE Y SE AVERGÜENZA, EN LUGAR DE PONER EN DUDA A LA SOCIEDAD O AL SISTEMA‘‘ - BYUNG-CHUL HAN
Depresión
La enfermedad del siglo, si bien existen diversos factores que la pueden propiciar el hecho de desempeñarse laboralmente en algo desagradable para la persona puede generar sentimientos de infravaloración, falta de energía, dificultad para pensar, cambios en el apetito e incluso ideas de muerte al sentirse no realizado personalmente.
Estrés ocupacional
Este es el malestar y enfermedades que se generan por el trabajo, el estrés es la forma de respuesta de nuestro cuerpo ante una situación que le está generando mucha tensión, el exceso de éste nunca es favorable ya que estar bajo constante estrés vuelve a la persona propensa a enfermedades como dolores de cabeza, colitis nerviosa, obesidad, problemas de la piel, insuficiencias cardiacas. El sueño de una persona con estrés también se ve afectado llegando incluso a generar trastornos de sueño.
Consumo de sustancias
Otra repercusión de la insatisfacción laboral es el exceso en el consumo de sustancias, muchas personas tienden a intentar resolver sus problemas mediante el consumo excesivo de café, tabaco, alcohol y drogas, con el deseo de poder despejarse de la incomodidad que viven sin darse cuenta que esto empeora aun mas el estado emocional.
Problemas sociales
Lamentablemente al estar viviendo una situación laboral insatisfactoria no solo afecta al individuo, sino que de igual forma su entorno lo padece. Llegando a ser la familia, pareja o amigos los que reciben la descarga de emociones negativas con reclamos, malhumor o incluso violencia.
Comments